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21 de septiembre de 2016

Tenemos que reconocerlo...

Al hilo de la que se está liando últimamente con el tema de los reconocimientos de los Rallyes, tras la denuncia de los Vallejo en el Nacional a través de su cuenta de Instagram, como siempre la boca chancla algo tendrá que decir...


Como dice Martí en su nota, y salvando con reverencial respeto las distancias... "me siento con la edad y experiencia...", por supuesto no por los rallyes corridos y entrenados... sino porque mi primer artículo publicado, de unos cuantos, sobre los reconocimientos en los rallyes creo que fue en el verano de 2003 en la revista de Gabito García Motor100x100 (Otra lamentable pérdida).

Pero no he sido capaz de localizar el .pdf de aquel artículo (y mira que lo he intentado...) así que tengo que volver a contar un poco el rollo, aunque me ayudaré de vídeos para abreviar.

¿Qué es lo que hace que el asunto de los reconocimientos sea tan peliagudo? Los mismos hermanos Vallejo nos lo contaban hace años.


Los que corren un Rallye necesitan tomar las notas de los tramos para que el copiloto pueda saber cuál sea la curva siguiente... Para ello los equipos, generalmente con coches de alquiler (para no maltratar el propio) o, el que se lo pueda permitir, con coches lo más parecidos posibles a los de competición, tienen la necesidad de pasar en varias ocasiones por los que serán tramos de carrera en los días previos a la misma. Va un precioso ejemplo, aunque sea de un rallye de tierra secreto y con el tramo cerrado al tráfico.


Tenemos tráfico abierto en una carretera de montaña o secundaria, que es de todos, la gente de la zona a sus tareas como corresponde, y llegan los brutos estos de las carreras de coches tirándose como locos, aterrorizando al personal... Cuando no teniendo algún accidente... o como mínimo dejando la carretera hecha unos zorros de cortar curvas, sacar piedras, etc.

Porque no vamos a andarnos con rodeos: En los Campeonatos Regionales suele haber poco control, en general. Los que no estamos tan controlados como en los reconocimientos del Nacional... con sus GPS, libretas y pasadas limitadas... pasamos en general corriendo, mucho, muy por encima de los límites legales e incluso racionales, sobre todo si tienes pretensiones y te juegas algo en el rallye que sea. No creo descabellado decir que algunos entrenan casi más rápido que en competición.


Porque otra cosa indudable es que reconocer (entrenar) mucho, ayuda... te hace pasar más seguro, casi sabiéndote el terreno de memoria o con notas más perfectas, y por tanto serás más rápido por el tramo... con 20 pasadas mejor que con 10... Si te lo puedes permitir.

Encima, otro axioma de esto es que reconocer rápido y por la trazada ayuda, mucho más... Te enseña cosas que de otro modo no ves... Reconociendo como en el Nacional, a máximo 80, por tu carril y no más de tres pasadas, te pierdes "el bachecito ése que está en el carril contrario pero en medio de la trazada y que te descoloca el coche..." o "lo mucho que escupe la curva aquella y no lo parece, pero está sucia del polvo de una cantera que hay cerca...". Aumenta la capacidad del equipo de captar detalles y tenerlos previstos... las sorpresas con el coche de carreras y compitiendo, siempre las menos posibles.


El tema es que esto puede acabar con los rallyes como los entendemos (ya lo está haciendo...) ¿Qué hacer? ¿Cómo afrontar la necesidad de reconocer sin obstaculizar el tráfico abierto? La cuestión no es baladí, se necesita afrontar cambios que eliminen los riesgos que comporta entrenar. Lo cual personalmente me asusta mucho más que correr.

No encontraremos a ningún piloto nunca que te diga que le gusta entrenar y hace muchas pasadas a los tramos… Todos dicen que no, que les aburre, que no soportan dar más de tres o cuatro pasadas. Ya, yo también lo digo, y palabra de honor que como decía antes es raro que llegue a darle una quinta vuelta a un tramo, pero al final te encuentras con declaraciones como las que dieron lugar a esta entrada, acusaciones entre pilotos de que han dado mil pasadas y que se saben los tramos “de memoria” y problemas derivados de los riesgos y la temeridad de los que entrenan. Por que como digo, sí; dar 20 pasadas te hace correr más que si das 10… a todos los competidores, del nivel que sean.


En su momento, ya lo hice, habría abogado por el sentido común, la necesidad de “ser buenos y civilizados”, entrenando los días establecidos para ello solamente, con las precauciones adecuadas de GPS y demás limitaciones, etc. Pero será que la edad me hace perder idealismos, y la verdad es que no creo que nunca funcione, ni será barato, y ya sabemos quienes pagan las Fantas, de todos, siempre… La única alternativa a reconocer los tramos entrenando que se me ocurre es hacer rallyes secretos, como en los rallyes de tierra (¡de hecho se podrían hacer mixtos y sería una maravilla!), con una sola pasada de reconocimientos con el tramo ya cortado y luego las que fuesen necesarias en “carrera”. Como esto no es posible a corto plazo, la mejor solución creo que es no regular nada… La normativa de tráfico está ahí para todos y que cada cual sea libre de pasar por los tramos cuando quiera y las veces que quiera… Eso sí, respecto a la temeridad y las velocidades de paso, ahí la libertad ya ha sido limitada por la ley: En coordinación con las autoridades, creo que no es descabellado establecer sanciones deportivas (rigurosas), aparte de las administrativas correspondientes, para el que sea cazado cometiendo una infracción de tráfico, en los kilómetros correspondientes a los tramos del rallye en los meses previos al mismo.


Mejor sancionar a alguien que, al fin y al cabo, pone en peligro la seguridad de todos, que a alguien que simplemente ha cometido una irregularidad técnica ¿no creen? ...Pues no, lo segundo es mucho más sencillo que te suceda, por ahora.

De cualquier modo los cruces de acusaciones con los que se amenazan en el Nacional por reconocimientos irregulares no pueden ni van a llevar a nada bueno salvo que se afronte el tema desde su regulación. Medios sobran, pero los estamentos reguladores me temo que gastan en otras cosas, dudo que más importantes.

A.

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