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28 de octubre de 2014

18 Rallye Sierra de Cádiz

Mi primera carrera, como copiloto, fue el V Rallye Sierra de Cádiz... y por el momento la última ha sido la edición XVIII. 


Llevo tiempo preparando una entrada sobre el Sierra; los momentos vividos y las sensaciones tras 12 años sin montar en un coche de competición para participar en un rallye dan para mucho, por un lado, y por otro la verdad es que he tenido poco descanso últimamente, cambio de labor incluida.



Ante todo los agradecimientos, que de bien nacidos: Primero obviamente para el equipo: Sobre todo por la atención, los sinsabores compartidos y la amistad, no quedan expresiones para agradecer el trabajo de D. Francis Portales y la familia de www.turbosmalaga.com (Isa, Pedro, Dimas...). Ha sido durísimo, como explicaba en la anterior entrada, y yo no creo haberlo puesto demasiado facil en muchos momentos, con la presión y los nervios de salir a correr de cualquier manera. Por su puesto también agradecer a D. Rubén Partal, que no sólo ha accedido a la temeridad de montarse conmigo sino que ha hecho un magnífico trabajo como copiloto, apoyando además al equipo en las cuestiones logísticas, la asistencia, etc. Con personas así da gusto, no sólo por ser buena gente sino sobre todo por lo mucho que ayuda a toda la tarea que tiene un rally. Mucho ojo con él que, si ya es un fenomenal piloto, si quiere va a ser un gran copiloto. Ya sé que soy mucho más lento que él y que no alcanzaré nunca su ritmo, pero siempre que quiera tendrá mi amistad y un sitio a mi lado, en el coche, en la cuneta o donde sea. El siguiente agradecimento es para Montyauto: Andrés y María han estado ahí apoyando en todo momento; y "afueraparte", el coche ha quedado precioso para haberse rotulado en dos horas... Hay que hacerle una decoración mejor todavía para la próxima. Después, pero no menos importante, a Escudería Sur en la persona de D. Paco Galera que, desde proponer a un copiloto hasta localizar una aseguradora u organizar un magnífico rallye, han ido mucho más allá de lo que se puede esperar de cualquier escudería. Por último lo más importante, a la familia, mi padre y mi mujer... Gracias por el permiso para soñar con que corro un rallye, por el acompañamiento y el consejo en las crisis nerviosas. Gracias.

No va a ser esta una entrada de contar la batallita de lo buenos que somos y lo rápidos que hemos ido... porque obviamente no es el caso, y porque no va ése a ser mi estilo. A ver si consigo enfocarlo de otra manera, pero vaya por delante que esto no es una crónica del rallye... los hay mucho mejores cronistas.


Tras la semana infernal “de Dr.House” para intentar reparar el rateo que tenía el coche por acumulación de gasolina, decidimos que no hay otra que salir a correr como sea. Algunos piensan que incluso me vino bien no poder ir a tope, para ir haciéndome al coche y especialmente evitar que “se me dé la vuelta el casco” como ya me pasara en mi primera carrera como piloto, hace muchos, muchos años. Yo sin embargo no puedo estar contento si no cuento con todo lo que puedo esperar del coche que un matrimonio de negociaciones por los permisos y años de espera me ha costado conseguir, pero en cualquier caso esto es lo que hay.

Como hay que reconocer que no hemos hecho más que acabar la carrera y mis tiempos son malos de solemnidad, quiero centrarme en algunas diferencias que he notado sobre mi “historia antigua” de las carreras, empezando por el principio: Vale que todo el equipo “antiguo” ha perdido la homologación y que las empresas de material de competición y las federaciones tienen que vivir de algo y los que lo pagan tienen que ser los deportistas... pero, pagado mi nuevo equipamiento, hay alguna cosa que no entiendo y he comentado con varios: ¿cómo puede ser que mi flamante casco OMP de 250 euros en 2014 sea claramente peor que mi viejo sparco de 250 euros en 2001? Francamente no lo entiendo, con lo que ha evolucionado en todo la técnica, alguien se lo está llevando calentito: Puedo entender que el de 1200 euros de fibra de carbono sea el que mole, pero no somos profesionales, con la seguridad no se juega y se han desandado pasos: por peso, por construcción, por detalles y por materiales, estos cascos “básicos” modernos son a primera vista simplemente peores y, si no lo digo reviento, me parece fatal.


Las verificaciones de la documentación por parte de oficiales de la Guardia Civil me parece un gran paso adelante para evitar “situaciones” como las de algún Rallye de Antequera con medio parque cerrado descalificado, que comentaba con D. Carlos Chamorro en la entrega de premios; por su puesto es mucho “más cómodo” cuando sabes que todo va en regla aunque “si se empeñan” no importa ni que todo esté bien. A pesar del hecho de que nos llamaran por segunda y tercera vez para volver a verificar los papeles, dándonos un buen “susto”, creo que es una buena medida: El problema era que los señores de la ITV en Málaga no habían comunicado a tráfico que la inspección había sido superada por el Ibiza en Agosto... La cara de Rubén cuando nos pidieron ver la documentación por tercera vez era todo un poema; yo sabía que todo estaba correcto, pero menos mal que el informe positivo de la ITV (gracias D. Pedro...) estaba en la carpeta.

Otra de las cosas que se me había olvidado es el hecho de que el peor momento de nervios de un rallye es cuando estás esperando a que se te permita acceso al parque cerrado para montarte en el coche, al que le va a costar arrancar tras estar a la intemperie toda la noche. Y el mejor momento del rallye, y casi de la vida, es el 3, 2, 1 del reloj y el oficial en la salida al primer tramo. Esa indescriptible sensación de libertad en el primer acelerón, en nuestro caso fastidiada por el primer rateo del Ibiza, es algo de lo que ningún aficionado a las carreras debería privarse. Verse en un tramo compensa todos los sinsabores, todos los malos ratos, las discusiones, las esperas... aunque cueste creerlo.


Una de las cosas que no me habían pasado nunca en las carreras es los pinchazos. En el enlace al tercer tramo notamos que había un pinchazo lento... Cambiamos la rueda antes de salir al tramo y conseguimos llegar a la asistencia para comprobar que era una válvula picada. Nota mental: Siempre válvulas nuevas a partir de ahora. Lo bueno, con el dineral que cuestan las ruedas, es que podíamos volverla a montar... Y así se hizo, claro que luego esta rueda nos reventó otra vez en el antepenultimo tramo, en mitad de la parte más rápida del puerto del Boyar, probablemente “marcada” por la llanta durante el enlace aquel en que se fue deshinchando por la válvula... Nota mental: nunca mais montar una rueda tocada. La “explosión” fue clara y el derrape en la siguiente curva de apoyo por este lado delató que era un reventón ¿Qué hacemos? Como no veía la rueda “flamear”, lo cual ocasionaría un destrozo, decidimos creo que acertadamente bajar el ritmo aún más para poder salir del tramo y cambiarla fuera. Aguantó la carcasa de la kumho (o como se escriba). Mejor que estas cosas pasen en un rallye en que no te juegas nada, pero es una nueva experiencia. Y el recuerdo del rallye será una goma con media circunferencia rajada de lado a lado. De nuevo Rubén estuvo grandioso para esto también. Horrible fué después aquel penúltimo enlace, el más largo del rallye, pensando que íbamos justos de tiempo para llegar tras la péridida ocasionada por el cambio de rueda; pero un gran copiloto se guarda 5 minutos para que te puedas poner el casco y beber agua antes de salir al tramo.

Llegar a parque cerrado y estar en la entrega de premios es el mejor de los premios, valga la redundancia... No es consuelo, porque no íbamos bien, pero los mejores rallyes son los que acaban con el coche entero.

El balance por tanto no puede ser malo, la toma de contacto se ha hecho, lo hemos pasado pipa, he saldado mi deuda pendiente con mi rallye favorito, el cual nunca pude hacer como piloto, el coche está entero en casa, pendiente de arreglar el puñetero rateo, que en ello estamos... Todos contentos.

Pronto seguiremos informando y embarcándonos en proyectos futuros... qué ilusión.

A.

Fotos: Carlos Ortega

2 comentarios :

  1. felicidades por hacer lo que te gusta,este es el"big prime",lo demás es mero bonus...paciencia,que empeño se que tienes!!

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  2. Gracias Ciprian... a ver qué se puede hacer...

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