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21 de agosto de 2016

Jugando en casa

Esta lleva meses de retraso... Como algunas otras que están en borrador y espero que vayan cayendo, poco a poco... Pero ya vengo.


Necesitaba barbechar un poco el terreno tras pasarlo pipa en el Gibralfaro, el rallye de mi casa, con el parque cerrado a 7 kilómetros (de road book) de mi puerta y llevarme un chasco al final. Y lo cierto es que últimamente tampoco paro con los líos del trabajo y, para escribir necesito inspiración y calma; no me ha apetecido hasta ahora.


La verdad por delante: yo el Gibralfaro no quería correrlo. Porque me conozco, sé lo que quiero de esto, y algo sabré del percal que tiene "jugar en casa" tras muchos años soñando con rallyes y muy pocas carreras, quién pudiera, pero sufridas...

De hecho, en temporadas anteriores preferí otros retos, ya que como digo son pocas las carreras que puedo hacer y quiero que la experiencia sea buena; mis motivos tenía y todos se confirmaron en la prueba... Qué rabia me da conocerme y conocerlos, el "yo ya lo dije" de las narices. Pero el hecho de que sea el de casa, el hecho de que las fechas cuadrasen y el recorrido también, me llevó al convencimiento de que, tras tres años "del regreso", ya tocaba volver a correr el que fuese mi primer rallye como piloto, allá por 2002. Y ojo, todo lo que comento en éste párrafo no tiene nada que ver con lo que pasó al acabar la carrera... más bien con el antes y el durante...


Bueno, decidido que corríamos el Gibralfaro, preparada la prueba con el cariño de siempre, con los gastos de viajar y hecha la inscripción, el primer chasco de los del párrafo anterior llega la mañana del viernes de la carrera, con la primera promesa, por escrito (por WhatsApp también es por escrito), incumplida: Lo esperábamos, porque no esperábamos menos y hay gente que nunca te decepciona, porque no cambia.

Ya no tiene arreglo, de modo que vamos a verificar y, entre llevar el coche a Alhaurín y el montaje de la carpa, nos cae el diluvio universal. Dos consecuencias: Una que el cristal del coche se empaña: El ventilador de la calefacción hace el ruido de motor diésel de barco grande justo antes de sacar una biela del tamaño de un autobús por un costado girando a 5000 vueltas, pero sopla menos que un mosquito asmático silbando bajito... Más adelante hay que revisarlo. Y la otra que, por razones obvias, el coche lo voy a verificar como una sopa; porque es el rallye de al lado de casa, pero no tengo "el hotel" (esta vez gratis total, obviando la hipoteca...) lo suficientemente cerca. Nota mental: a la próxima, ropa de recambio en el furgón de asistencia por si las moscas.


Verificar siempre es un momento de tensión, no importa cómo esté el coche ni que vayas con la mejor intención... Es como una inspección de hacienda o una auditoria, externa y salvaje: nunca va a estar todo perfecto (como se verá) y hay quien busca que no lo esté, pero aquí el premio no es mejorar tu empresa o sus procedimientos, ni tan si quiera pagar tus impuestos, como corresponde, para que otros los evadan en las Islas Caimán, no; aquí te quedas sin correr con todos los esfuerzos ya hechos (y pagados...) ...Y en la mayoría de los casos con un coche perfectamente aceptable desde el punto de vista de la seguridad, que es lo más gordo. Pero verificamos y coche al parque cerrado... Luego ponerse la ropa de torero para la salida oficial.

Cómo mola una buena ceremonia de salida, con un buen arco en un lugar que, por humilde que sea, tenga importancia dentro de la ciudad o pueblo en que se celebra la prueba como para alojar el parque cerrado... Los aparcamientos de centros comerciales y los polígonos industriales, mejor para las asistencias si son cómodos y espaciosos. Lo de correr con los históricos monstruos (que no clásicos) del Nacional aún mejora la foto y el ambiente... Hace poco he leído que en la Copa de Francia de Rallyes (esta sí con mayúsculas) hay un premio, que lo paga la Federación, en cash y "taco gordo", nada de tro-feitos, a la organización que ponga el mejor arco. En esta última frase hay como 15 o 20 lecciones de los gabachos que no hemos aprendido en España, sin exagerar.

Tras el paseo por las calles de Alhaurín y saludar a los de las carreras, lástima no tener fotos, vuelta a parque cerrado y a cenar, esta vez con la familia del equipo y con la de verdad. Mientras, los del Nacional daban una primera pasada por dos tramos, que estaban infernales, en mojado y con niebla según Antonio Sainz nos comentaba en la asistencia de regreso... Pero tienen en la caravana de seguridad buena gente haciendo labores de coches cero. Nunca bien ponderada la labor de los coches de la caravana de seguridad, por cierto, y la gente que se ofrece y se prepara para ello.


A la mañana del sábado, cafelito con el mono puesto y el nervio (no me acostumbro) de esperar al carnet de ruta e ir accediendo al parque... Primera asistencia rápida para aplicar un producto, que resultó "milagroso", contra el vaho de la luna (Gracias otra vez a Francis por la idea, a Andrés de Montyauto por ofrecerlo y a Pedro por recogerlo y aplicarlo), y al lío.

La primera vez que puse mirando para atrás sin querer, por puro optimismo en el pie derecho, el Ford Sierra (Pinto de inyección y trasera) de mi abuelo, fue en las horquillas que hay nada más tomar la salida en el Puerto de la Torre... Probablemente haciendo una "piarda" de la Universidad en mi primer curso de Derecho... La primera vez que monté en un coche "de rallyes" fue seguramente también en las primeras curvas del tramo del Puerto de la Torre a Almogía, de copiloto ocasional; un "parriba y pabajo" en el 106 que tuvo Óscar Gil, un fin de semana de aquellos años, en los que hasta él estaba empezando (qué viejo estoy...). Ahora iba a ser de verdad, con barras y a lo loco, en mi coche y en un Gibralfaro...


Hay humedades y el suelo está muy frío. Primera nota: "Ojo Ruedas Frías”...la segunda era la curva. 

Vamos con calma que esto es muy largo: quizás por eso voy muy inseguro y no consigo algo de confianza hasta casi en el puente de hierro, como 4 km. más allá. Pero ahí creo que las Kumho ya se van "entonando" y empiezo a disfrutar con lo que más me gusta, sin sustos ni patinazos... hasta que encontramos a un copiloto parándonos, a falta de 6 o 7 curvas de meta. Un compañero había chocado con el pretil del último puente y su coche había quedado cruzado en medio del asfalto deteniendo a 10 o 15 coches de la caravana detrás. Nos bajamos, en espera de Paquillo con el coche "R" y para que Rubén hiciese las indicaciones de parar al siguiente. Noto que me tiemblan las piernas... Por eso esto es lo que más me gusta de todo... Una vez apartado el coche, seguimos.

El Puerto de la Torre, las Siete Revueltas y especialmente el Casabermeja cuesta abajo son el bucle soñado para cualquiera que le gusten las carreras y sea de Málaga... Hacerlo dos veces, sin incidencias, con buen tiempo, disfrutando del coche y el trazado es una gozada total. Como decía Luis Moya a Carlos Sainz en un precioso Porsche 911 RS en un Rallye de España histórico, al acabar un último tramo de Arrebatacapas: "Macho, yo no sé tú, pero yo me lo he pasado muy bien...". Pues eso. Por cierto, que Casabermeja para abajo es un examen de grado para cualquier copiloto... y Rubén una vez más lo pasa con nota... Como a Luis Moya, me empieza a preocupar si se lo está pasando tan bien como yo...


Llegamos a los tramos de la tarde y amenaza lluvia... pero paseando por la zona de asistencia veo que todos montan seco. Y yo más, porque para colmo sólo tengo unas Fedima blandísimas, de segunda mano (o más) y retalladas con muy mala uva hasta las lonas, para no menos de emergencia de galerna (mínimo).

Viene el plato fuerte del rallye de Gibralfaro 2016, que es el tramo de Casarabonella a El Burgo... y tras otro retraso, con la caravana del Andaluz de Rallyes parada entera en la salida, se lía a llover con intensidad creciente justo al salir nosotros... En cuestión de segundos, con sólo 8 o 10 curvas de tramo pasadas, nos está cayendo "lo más grande" con ruedas de seco... No se empañan los cristales (bien por el botecito de la mañana) y todo va correctamente, pero siento que el coche me patina hasta en los innumerables baches del maltrecho asfaltado de los primeros kilómetros, gotea el agua por la toma de aire del techo... y le comento a Rubén que "esto así no": Ahuecamos... mucho... Hay que salir de ahí enteros, aunque lo cierto es que sustos gordos no tuvimos. Probablemente aflojé demasiado... Al pasar por ahí pensaba que echaba de menos a las ruedas retalladas aquellas.

Tras negociar una loma durante el diluvio veo aparecer a lo lejos a Mario Pérez saliendo a pie, literalmente, "de entre la selva verde"; al pasar por el sitio, unas curvas más tarde, Jaime Romero (su copi) nos da el OK, pero no vemos el precioso EVO 10... Al llegar a meta avisamos al cronometrador... Al final no había pasado gran cosa, pero el coche estaba atrapado sin daños serios en una campa, de la que no podía salir, de tanto que patinaba la hierba mojada. Le va tocando ya la buena suerte a Mario, muy esquiva para él últimamente.

Al pasar el cruce que tiene el tramo, tras un rectón, abre el cielo y nos encontramos el asfalto seco... No habrían servido de nada las gomas de agua, porque las habríamos destrozado en ésta parte final del tramo... La decisión de ahuecar y pasar como se pueda era la correcta. La llegada a El Burgo es por una carretera más ancha, con buen asfalto y muchas curvas bonitas; podemos apretar algo más. Hemos escapado a "la trampa" del rally, o eso pensábamos…




Primera (y única) pasada por el tramo de Alozaina: Al reconocer no nos gustó tanto; Es una carretera ancha y un tramo cortito que parece que no tiene tanta "chicha", pasando despacio y a la vista del road book... No se me antojaba tan interesante al anotarlo, pero con el coche de carreras y tratando de ir más o menos rápido... todo cambia: resulta un tramo muy técnico, muy bonito, muy de correr... Lo que son las cosas, no tenemos ni puñetera idea... Además, mi señora y mis hijos (que nunca habían visto un rallye) estaban en la salida... Hay quien me ha comentado lo increíble que es el apoyo de mi familia... y no puedo quitarle la razón... más que a ratos.

Tras la asistencia final, el último bucle, como siempre a "no cagarla" porque no tenemos que ganarle a nadie: Segunda pasada por Casarabonella casi de noche, en seco y sin incidentes... Creo que bajamos el tiempo más de minuto y medio respecto a la primera. Es un tramo precioso, tienes de todo y no hay dos curvas iguales... Llegar al cruce casi al corte tras la larga recta y calcular donde poner "el ancla" es muy bonito (y sí, ahí también palmo "lo más grande"...) y la parte final tiene curvas rápidas enlazadas con cambio de apoyo que como digo me encantan.

Llegamos al chopo del último tramo y en la maltrecha caravana del andaluz quedan tan pocos coches que nos dio tiempo a ver salir a los primeros, no sé si por otro retraso o por que el anterior nos reagrupó. Lo demás es historia: A Pedro David Pérez y Chamorro, que comandaban la carrera con holgura, les reventó el motor del 911 rojo, dejando un reguero de aceite en algunas curvas. Pedro Cordero salía detrás y pudo pasar (a todo trapo) acabando el tramo, pero tanto a él como a los de detrás nos neutralizaron. No me quedaré sin dar mi opinión: Alozaina es, como decía, un tramo ancho y rapidísimo y el Porsche ahí tiene mucha ventaja. No me cabe duda de que Gil, por muchísimo que corre, tenía muy difícil conservar los 6 segundos largos que llevaba de ventaja respecto de Cordero, pero eso nunca lo sabremos. La referencia que tenemos es que en la primera pasada fueron 11 segundos los que Pedro le endosó a Óscar. La asignación final de tiempos "a criterio de dirección de carrera" decide el rallye; por tanto, la victoria la adjudica dirección de carrera, nos guste o no. La decisión de qué participantes han pasado con el tramo ya neutralizado, incluyendo a Pedro también como neutralizado a pesar de que marcase un tiempo, es también criterio de dirección de carrera. Es una lástima que estas cosas no estén reglamentadas con una casuística adecuada, que asigne a todos unos tiempos "justos" e impida conflictos de intereses, dicho esto sin poner en duda la absoluta honestidad de nadie; pero desgraciadamente no lo están, y el conflicto, existe. El criterio por tanto puede variar, y tan correcto habría sido asignar los tiempos de la primera pasada (...y gana Pedro) como asignar a todos el mismo tiempo, tal como se hizo. En éste caso creo que  el tiempo de 5:30.00 que se nos anota a todos fue decidido "a dedo", sin referencia al de otro competidor, cosa ya de por si discutible; por ejemplo habría valido el crono de Toril, que pudo pasar porque iba en la caravana del Nacional, aunque lo hizo en distintas condiciones ...y ganaron Gil - Chamorro. Este es de cualquier modo el reglamento, tal y como está. El andaluz de rallyes es desgraciadamente muy pequeño, pocos competidores lo siguen completo y menos aún durante varios años, pero nos conocemos todos como una pequeña familia y el enmerdamiento posterior tras el pódium y en las redes sociales nada ayuda. 

Total... que no corrimos la segunda pasada por Alozaina: Felices de lo bien que fue todo y lo bien que lo pasamos, el coche a parque cerrado tras la asistencia final sin un arañazo y acabado el rallye. Pero no para nosotros... Al llegar a parque cerrado se nos notifican verificaciones extraordinarias al ser segundos de Gr. N (se verificaron a los 3 primeros... incluyendo al último clasificado). El pódium de Gr.N hace años que no cuenta para los premios y trofeos… pero qué """casualidad""", para una verificación extraordinaria sí que cuenta. Pensábamos que habría que enseñar la brida del turbo (como siempre con los motores 1.8T 20v de origen Audi) pero, curiosamente, lo que el jefe de técnicos decide revisar fueron los sistemas de frenado. E hicimos “trampas”: Mi coche monta discos de Ibiza Cupra R, completamente de serie, pero que no están reflejados en mi ficha de homologación, la cual sólo incluye los frenos del Cupra "normal", de algo menor diámetro; de modo que, cuando me disponía a cenar con Rubén, Francis y familia a la una de la madrugada tras dejar de nuevo el coche en parque cerrado, me llamaron para que dirección de carrera nos comunicase nuestra exclusión de la prueba (la sanción más dura prevista por el reglamento para una irregularidad técnica...). Poco me importa, porque pude correr el rallye entero, ni si quiera sigo el campeonato y, a estas alturas, no van a destrozar mi carrera deportiva ni, como siempre digo, creo que lleguemos al Mundial... Es de cualquier modo una nota amarga y muy estúpida, porque nada gana nadie con ello, ni yo tampoco con estos discos. También es """casualidad""" que me tocase verificación extraordinaria el primer día que llevaba estos frenos y que encima tocase revisar los ídem... Pero esto son "las carreras" y, como en todo en la vida, hay "buena gente" y "gente mala" y es muy personal y subjetivo el criterio para diferenciarla...


Empezaba esta entrada hablando de los dineros, de un premio por el mejor arco de rallye que ofrece la Federación Francesa. Decía el otro día Paco Galera en su rincón (lectura recomendada siempre que escriba algo el presi) que se equivoca el que piense que los que sufren mucho organizando carreras lo hacen por dinero... No osaría llevarle la contraria: Los organizadores no lo harán por dinero (o no todos, mejor dicho), pero si lo hacen bien no lo pierden... y muchas veces haciéndolo fatal, tampoco pierden o incluso ganan más, precisamente por ello... Todos supongo que vemos pajas en el ojo ajeno... El oficial lo hará por amor a las carreras (o al arte), vaaaaaale, pero mucho no gasta y normalmente le compensa, de un modo u otro... El mecánico no pierde dinero más que a veces, sobre todo porque algunos sobrados de morro no les paguen su trabajo, eso sin monetizar las horas de más que todos ellos echan y casi ninguno cobra que, si las cuentan y les ponen precio, apuesto a que sí, que todos los mecánicos de carreras algo pierden siempre... La(s) Federación(es) nunca pierden, ni dinero ni la oportunidad de cobrarlo (pas possible, my friend); pero como he escrito alguna vez, nuestro problema ahí no es de las personas al frente, que se pueden mantener ahí ad aeternam si quieren, pero no pueden cambiar demasiado las cosas casi nunca; sino que es principalmente una Ley de Federaciones deportivas y unas competencias delegadas a las Comunidades Autónomas que en nada se preocupan por el deporte de base (y si, los carísimos rallyes también lo son... Deporte de base del bueno, siempre amateur por cierto, salvo 5 o 6 pilotos mal contados en todo el país). Pero aquí sí hay una cosa que nunca falla: El competidor, el que da el espectáculo, te pongas como te pongas y esto también lo he escrito ya por aquí, se harta de pagar y sufrir, con un Panda o con un Porsche, por ésos pocos minutos de goce absoluto que tanto nos apasionan (Bendita locura). Por culpa de ésta pasión tan mala, de este veneno, somos los de las carreras, sobre todo los que corren, más vulnerables de lo normal a que se aprovechen de nosotros; desde subirnos un poco más los precios o colarnos promesas que son burdas mentiras, hasta hacernos una perrería sin sentido, mal que amparada en el reglamento, en una verificación... Por éso creo que este problema no es tanto de dinero, sino mucho más de "buena gente", de la que me quiero rodear, y "gente mala" de las carreras que, a mi criterio personal abunda, en exceso...


Y por eso no quería yo correr el Gibralfaro.

A.

PD: Nota mental a modo de corolario: Abogo por una categoría tipo "fórmula libre" o "PRT" en el campeonato Andaluz de rallyes, en que pueda correr cualquier coche que cumpla las medidas de seguridad, sin bloquear ni restar puntos para la clasificación, aunque no se jueguen ni un mísero jamón. Si en otras federaciones, como las de los enlaces, funciona bien, no veo porqué no... Me matan de envidia los compañeros vasquitos que pueden disfrutar de Txus Jaio haciendo el cafre con un engendro de BMW E30 (Alucinante como va el hombre, busquen vídeos...) y sería una solución sana para muchos problemas que tienen los que sólo quieren hacer una prueba o dos al año y, a ser posible, sin que les suba la tensión cada vez que un técnico se acerca al coche. Con la seguridad, que no se perdone ni una... pero con lo otro... al mundial ya no llegamos. Hay muchos coches bonitos debajo de una lona cogiendo polvo en varios garajes, y hay que dar facilidades para que vuelvan. Acuérdense de ello en las futuras elecciones federativas... Si es que pueden votar y les dejan...

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