Image

24 de mayo de 2017

Fotos y más fotos...

Cuando corres un rallye, uno de los negocios paralelos es los de compraventa de fotos... Fotografos de toda la zona andaluza, o de toda España, se dedican a no pasar ni un fin de semana lejos de las cunetas y las carreras para vender su obra a los que corremos carreras.


Unos son "superprofesionales de la muerte", otros más amateur; unos empezaron anteayer y otros llevan en las carreras desde antes del seiscientos... Pero lo cierto es que cualquiera puede estar en el lugar indicado en el momento oportuno y apretar el disparador en el mágico instante del "fotón". Y a nosotros nos gusta correr, sobre todo, pero guardar el recuerdo también, cuanto más épico mejor. Alguno hay seguro que da más importancia al recuerdo que a lo de correr, pero no daremos nombres. 


El caso es que el "asunto fotero" te hace conocer a una serie de excelentes aficionados, que saben de carreras horrores las más de las veces porque no se pierden una, y éso siempre es agradable. El beneficio es mútuo y ciertamente tienen un punto de vista curioso y diferente: "Lástima que quitasen aquel tramo éste año porque tenía un salto que daba unas fotos estupendas..."


Hay un tema que no podemos dejar de mencionar en esta cuestión, que es lo mucho que ha cambiado el tema del soporte gráfico últimamente: Antes en las carreras, me refiero a hasta los primeros años del siglo más o menos, había cuatro o cinco fotógrafos con cámaras profesionales, de película química... La tecnología de las cámaras electrónicas y su enorme calidad y posibilidades de programación ha dado lugar a que ahora, en vez de 4 o 5, haya 40 o 50, sin exagerar por carrera dispuestos a vender sus imágenes. 

Antes tirar una foto tenía un costo... revelarla, otro... almacenarlas en carpetas y llevarlas por las carreras, otro... Aprender a hacerlas bien, otro mucho mayor... Aparte por su puesto de desplazamientos y manutención del artista. Y todo éso se tenía que cubrir con el precio que se le cobraba al comprador de ésas fotos. 


Ahora tenemos diez veces más fotógrafos, el costo se ha reducido horrores porque las tarjetas de memoria se descargan y se borran sin ocupar espacio y siguen plenamente reutilizables... Al paso de un coche antes se tiraba una foto o dos; ahora la ráfaga es siempre tipo guerrillero colombiano de farlopa hasta la coronilla y con un Kalashnikov en cada mano, y por ello tenemos 10 veces más fotos por pasada. En vez de llevar un montón de AZs en el coche con fotos impresas, llevan un ordenador con el disco duro cargado de coches con vinilos... 


...Pero sobre todo, las cámaras modernas se ajustan con mucho más automatismo, cualquiera de llos dirá que no... y me parece muy respetable, pero ya no hay que tener tanto arte para que las fotos salgan "bien"; se pone el programa de "foto deportiva" y una calidad mínima ya la tienes; esto es así. No hay demasiada gente que sepa cuál sea el "paso extra" que hay que dar para llegar al "fotonako" que tiene "arte" y sin embargo muchos los logran por conocimientos, por intuición, por casualidad o por suerte.


Lo bueno es que se captan montones de imágenes y alguna buena habrá, hasta de nuuestro cochecito, por lento que sea piloto... Lo malo es que hay que encontrarlas y elegir...  


Y aquí hay un punto en que me quiero extender: En la actualidad el coste es menor... si, pero no creo que el precio por imagen haya sido reducido en consecuencia. No quiero meterme en el terreno artístico y en lo que cada cual valore su arte. Y tampoco es este otro drama de lo que sufrimos y pagamos los que corremos, porque si no quieres no las compras. Pero si pones tus fotos a 5 euros... y compro 2 buenas, habré gastado 10 euros... El costo de haberme dado las 25 fotos que me hiciste por 20 habria sido el mismo, porque el gasto ya lo has hecho y las mandas por email... de modo que el beneficio sería el doble y para ambas partes. El caso es que no encuentro fotógrafos, de los nuevos aficionados, que den éste paso... Y creo que de nuevo iría en beneficio de todos.


Y el caso es que no somos tontos: si la foto no es buena, no vale tanto... y para un póster no vale cualquiera... Al final el que saca más fotos buenas acaba vendiendo más... Y acabamos siempre recurriendo al fotógrafo de toda la vida, el que lleva en las carreras desde que no tenía yo dientes, porque suele saber captar el punto exacto de lo que el cliente busca o necesita, y porque lo hace bien. Algunos de éstos últimos, a pesar de haberse pasado a la máquina electrónica como corresponde, y a pesar de vender también a precio de "semen de unicornio", siguen imprimiento tus fotos en un buen papel y se siguen negando a pasar nada electrónico a sus clientes, en un intento de preservar su copyright... Pero siguen vendiendo. Me parece lícito, aunque viviendo lejos y yendo a las carreras de higos a brevas, es un rollazo andar moviendo papeles.

Por cierto, que he metido un montón de fotos del Rallye Sierra Morena de éste año en la galería, que era por lo que les he contado toda ésta parrafada. Ale, a pinchar y verlas...

A.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Sitio creado por Andrés Moreno con un diseño de Oloblogger .