Image

25 de febrero de 2014

INFORALLYE



Érase una vez un estudiante de derecho al que le gustaban los coches y los rallyes desde chico (creo que otra entrada la he empezado igual, o parecido…). Estaba comenzando a visitar algunas cunetas andaluzas con relativa asiduidad… y le gustaba escribir, contarlo.
Érase una vez la mejor web de rallyes de aquel momento, que ya tenía corresponsales por toda España, algunos ilustres como el Ourensano Javier Figueiredo, y que dirigía otro grande: Jose Salmón.


El idilio era inevitable y no pude evitar hacer la propuesta: Uno conseguía un corresponsal que le faltaba… y el otro conseguía la excusa perfecta para no perderse ni un rallye mientras acababa sus estudios universitarios. El resto es historia.
Al equipo se unió uno de los más experimentados y mejores fotógrafos de automovilismo de la zona, Don Carlos Ortega, que lo sigue siendo… y se armó el Belén… Cada crónica, con sus 5 fotografías de Carlos se convirtió, casi sin querer y modestia aparte, en un referente.
Ayudó mucho el que fueron tres o cuatro años de los mejores del campeonato andaluz de rallyes, se hablaba con propiedad del “mundialito” andaluz. Los mejores Kit Car y World Rallye Cars se batían el cobre por las carreteras andaluzas gastando un pastizal impensable hoy día y las fuentes de información no eran tantas como ahora.
No todo fue color de rosa… Hubo malos tragos: como cuando alguno no quedaba contento con lo escrito y pretendía tratar como a un profesional a un pobre redactor aficionado ab honorem y por gusto… pero mejor olvidemos aquello.
Esta es una entrada para rendir merecido homenaje Inforallye.
Inforallye no solo era una página web y ya: D. Jose Salmón, que tras haber ido como ouvieur de Enrique García Ojeda por toda Europa aún hoy día sigue ligado a los coches de algún modo, es un hombre con una creatividad e inventiva tal que le llevó a tener no solo el mejor sistema de información sobre rallyes del momento, sino el mejor sistema de foros, aun hoy día vigente, en uso y online en algunas webs y, sobre todo, el sistema de tiempos online de rallyes más evolucionado del momento y en el que todos los que vinieron detrás se han fijado desde entonces. Sigo pensando que los sistemas de tiempos del mundial y las mejores pruebas actuales de alto copete, salvando las distancias, se parecen a aquel muchísimo… Incluso, por primera vez en nuestro país y seguramente por primera vez en los rallyes, podían leerse los resultados online en WAP a través de los móviles ¡En aquel entonces una locura! Cualquier tiempo pasado... pero qué tiempos...
Otra Batallita: Recuerdo cuando probamos el sistema de tiempos en directo para el Rallye Sierra de Cádiz de 2001, primera prueba del andaluz con tiempos en directo... Jose le mandó acceso a la aplicación al siempre recordado Rafa Molina, que entre otras muchas cosas indispensables era entonces web master de Escudería Sur… Me llegó un SMS de Rafa a mi móvil de entonces: "Andres, ya tengo la aplicación de tiempos… ¡ES LA PO**A!" .
Aquel Sierra, como ya he contado, lo corrí como copiloto de Eduardo Cotrino… Y los tiempos los pude leer durante las asistencias en mi viejo Alcatel.
Inforallye murió de éxito... probablemente por haber llegado 5 años antes de tiempo gracias a lo visionario que era su dueño. Pero ahí quedó eso aunque ahora los que no pueden vivir sin su Smartphone no lo recuerden.
Gracias Sr. Salmón.
A.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Sitio creado por Andrés Moreno con un diseño de Oloblogger .