Image

28 de julio de 2017

Papá ¿Porqué somos de los Rallyes?

La última prueba en que participamos, la Clásica del Rincón de la Victoria a mediados de Julio, colgó con días de antelación el cartel de "no hay billetes". Los 50 inscritos para los que se planeó el Rally se habían cubierto días antes del cierre de inscripciones, unos pocos días después de que el propio organizador me dijese que no me preocupase por inscribirme rápido, que seguro que no llenaban. Y todo esto en tiempos de crisis y escaseces varias. Ni los más viejos del lugar...


Sólo hace unas semanas otro Rallye (de velocidad) del andaluz tenía una inscripción bastante limitada de poco más de 30 coches, juntando velocidad, regularidad sport y regularidad clásica. Esta semana se corre un rally-crono en que la lista tiene 14 coches... Y ¿porqué sucede ésto? Vamos a analizar un poco...



Por un lado, es innegable que el asunto de los rallyes con coches clásicos tiene tirón, aunque dicen hay muchos altibajos y, como en todo, la economía manda... Las ventajas son claras: Coches tiene, peeeero con diversas ventajas; No te tienes que complicar la vida (ni la Mastercard) tanto como en la velocidad pura, y además todo es mucho más sencillo, más libre, más barato en general... No tienes que dedicar tantísimo tiempo a entrenar, con menores gastos de hoteles y desplazamientos, ya que la mayoría de recorridos son secretos; no necesitas ropa inífuga ni equipamiento de seguridad para ocupantes y vehículo, con homologaciones al día a precio de semen de unicornio, etc... Por no necesitar, teniendo un móvil o una tablet, no hace falta ya ni un equipo excepcional de medición para hacer unos resultados más que dignos con las medias.


Por otro lado a muchos les gusta no sólo "correr" o "disfrutar de la máquina", que puede que también (o ni eso...). Sino que sobre todo utilizan aquello de "correr" o participar como un medio para estar rodeado de personas, en un ambiente cómodo y agradable, que juntas disfrutan de sus coches y hablando sobre ellos, todos unidos por el mismo veneno éste tan malo, mezclado con muchos octanos, que nos corre por las venas... El ambiente "de rallye" también lo tenemos en una prueba de regularidad hasta cierto punto. Y encima, por el hecho de ser menos "competitivo" y menores las "restricciones técnicas"... Resulta que aquel ambiente es mucho mejor y todos se ayudan, nadie te va a "pisar el cuello", no te sube la tensión al paso con mirada inquisitiva de un federativo... De hecho no hay ni federativos (que también salen por un pico...) ¿tendrá que ver? Yo apuesto a que bastante...


Pero me pregunto porqué una carrera como ésta de la I Clásica del Rincón, el 15 de Julio, sólo de regularidad clásica, celebrada sin pruebas de velocidad "adjuntas" ni grandes medios ni solera de decenas de ediciones, de las de correr "despacito, suave-suavecito", puede congregar a tanta gente, algunos venidos desde tan lejos, una tarde de verano en la sauna de la Axarquía a sudar paseando sus coches. Y me respondo:

La carrera del otro día la montaron los grandes amigos de Escudería Doble 30, con Manolo Melendo a la cabeza y un merito asombroso, y esencialmente la montaron con muchísimo CARIÑO... Los que estábamos allí sabíamos de antemano que íbamos a disfrutar... Y ya lo notábamos desde los días previos, con la convocatoria de cursos sobre rallyes de regularidad, el hecho de incluirse en las fiestas del pueblo o, por ejemplo, la creación de grupos de "wassap" de los participantes en el curso y luego en la prueba: Oiga, mucho mejor que un frío tablón de anuncios o página web para buscarse los hoteles... y mucho más eficaz. ¡Que alguien de las federaciones lo apunte! De hecho, no hay quien lo cierre ya, el grupito... Y ya se ha dedicado a la preparación la siguiente prueba, por parte de otra escudería, optimizando los recursos... Eso en velocidad, ni de coña marinera, lo mío es mío y casi seguro que no te lo doy (gratis...); pero lo mejor de todo es que se han forjado amistades y colaboraciones varias... Un experimento que sólo trae beneficios para todos (especialmente también porque se puede silenciar cuando no quieres o no puedes estar pendiente del teléfono...)


Encima añade un recorrido variado, retador y de excepcional belleza, pensado por alguien que disfruta de estas pruebas y quiere que lo disfrutemos todos, sin la atadura de elegir el trayecto pendiente de sponsors o colaboraciones de ayuntamientos, etc. Añade una agradable cena con familiares y amigos, coronada por una dignísima entrega de premios varios... La gente lo pasa bomba, hasta el que tiene una avería o no puede terminar la prueba... No hay un mal rollo y sí mucho RESPETO y EDUCACIÓN. Esto tampoco pasa en los rallyes de velocidad asiduamente, por desgracia. Por éso éstas pruebas triunfan, por éso hemos disfrutado como enanos, aunque personalmente lo de ir "despacito" cuando el coche y el cuerpo te piden marcha, lo repetiré, no me mola.


Porque, en realidad, lo que nos vamos a llevar de ésto de los coches la inmensa mayoría de nosotros no es un puñado de trofeos, o un montón de experiencias (batallitas para los nietos) o habilidades de conducción, ni tan si quiera la satisfacción de haber participado, con nuestros humildes pero mimados coches, mientras otros nos critican desde la cuneta, pero no le ponen lo que hay que ponerle...

No, lo que nos vamos a llevar de ésto es sobre todo un buen puñado de amigos en el mejor de los casos y NADA MÁS. Y a éso colabora mucho una buena organización que le ponga cariño, que ame las carreras tanto como los que participamos; y que preparen una prueba que ellos mismos se morirían de ganas de correrla... Mira tú qué sencillo.

Ya estamos envueltos en la preparación del rallye Sierra de Cádiz, que correremos (inshalá) a mediados de Septiembre. Y ésa es otra prueba que a buen seguro tendrá una inscripción muy superior a la media del Campeonato de Andalucía de velocidad... Porque le pasa exactamente lo mismo: está bien hecha, en parajes que quitan el aliento hasta a las cabras monteses, con tramos de disfrutar como un cochino en una charca a las 4 de la tarde en agosto por la dehesa extremeña... De lo más bonito que una ha visto... y, principalmente, todo está hecho con especial CARIÑO por parte de Escudería Sur. Y por éso, muchos vamos.


Bien harían en apuntarse ésto las gentes de federaciones y demás, a quien les preocupa que nuestro deporte no levante cabeza, que falten patrocinios o que haya tanto coche bonito (de carreras o clásico) durmiendo el sueño de los justos bajo una lona... Aquí no estamos para pasar un quinario en cada verificación (con la seguridad no se juega, pero al Mundial no llegamos), aquí los "no-punteros" no venimos a ganarle al de al lado o forrarnos de dinero en premios, que siempre es un aliciente, pero no es lo que nos mueve... Que no, que lo tienen que acabar por entender: Que esto lo hacemos por disfrutar y, si el goce es menor, a menos nos compensará el sufrimiento que implica y menos le echaremos valor. 


Por éso somos de los rallyes, papá... de los rallyes buenos. Por que está muy bien éso del cariño...

A.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Sitio creado por Andrés Moreno con un diseño de Oloblogger .